miércoles, 18 de noviembre de 2015

JUAN BAUTISTA GUALDA GARCIA "JUANITO GUALDA"






























Pasión por el arbitraje
el ex colegiado Juan Bautista Gualda repasa su medio siglo de profesión en el fútbol.

así titulaba el diario La Verdad ( miércoles 7 de Febrero de 2001 ), una crónica
de María Fernández. ÁGUILAS

Juan Bautista Gualda Garcia, conocido cono "Juanito Gualda", es una autentica
institución en referencia al fútbol local.Siempre ha comentado que sus cuatro grandes amores son la familia, los amigos, su profesión y el fútbol. Habría que añadir que dentro del fútbol, el arbitraje. Ya en el año 1936, teniendo sólo once años, arbitró su primer partido entre dos equipos de estudiantes. El silbato le costo cinco céntimos.Con ocho presidentes del Águilas C.F. ha desempeñado el cargo de Secretario de la entidad deportiva en distintas temporadas. Y ha colaborado eficazmente con otros siete presidentes. Ha sido informador del Comité Nacional de Árbitros, así como del Colegio Murciano y delegado federativo en diversas ocasiones.
Como arbitro ha dirigido multitud de encuentros, tanto de carácter amistoso como campeonatos locales y regionales, en Águilas y en otras localidades ha actuado asimismo como juez de linea en muchos encuentros, algunos de ellos con equipos de primera división. Posee un extenso archivo, con recortes de prensa, programas, artículos e infinidad de copias de actas de partidos de todas las categorías, así como multitud de fotografías, muchas de las cuales hoy son exhibidas en el Museo del fútbol de Águilas. Las dono con ocasión de la celebración del centenario del Águilas C.F.También cuenta con balones firmados por jugadores, entre ellos uno con el que se jugo en Barcelona la final de la Copa de Europa entre el Glasgow Rangers y el Dynamo de Moscu.
Ha colaborado sobre temas futbolisticos en la prensa regional, en la radio local y en programas de festejos, utilizando el seudónimo de Andacia.
Los árbitros alicantinos le distinguierón con una copa por  < su dedicación y amor l arbitraje> en el año 1976.Con anterioridad, en 1974 la directiva del club local el Águilas C.F. lo obsequió con una placa de plata por su constancia y colaboración.Algunos presidentes con quienes estuvo en sus directivas le cursaron escritos destacando y agradeciendo su labor.
En Enero del pasado año fue homenajeado por la Asociación Centenario del fútbol Aguileño entregándole una bonita placa por su desinteresada colaboración con el fútbol aguileño.Tiene el orgullo de ser protagonista de un caso insólito, no conocido jamas en el fútbol nacional.Siendo profesor, dando charlas por las mañanas en los entrenamientos del equipo juvenil, consiguió que éste, tras disputar veintidós partidos oficiales, no fuese amonestado ni una sola vez con tarjeta amarilla. Su relación con los árbitros de la Región, no sólo de la murciana sino también de la alicantina, se ha caracterizado siempre por su sincera amistad y camaradería.
En épocas anteriores era el encargado de llenar las actas de los partidos, tanto en Águilas como a veces fuera, habiendo viajado incluso fuera de la provincia. Su casa ha sido la de los Árbitros. a los que ha considerado como sus compañeros, y en muchas ocasiones han comido y pernoctado en ella, siendo además su cobijo cuando tenían que salir protegidos o escoltados por la fuerza publica y perseguidos por aficionados descontentos con su actuación.Hubo un colegiado que en tono de broma, comentó que debería poner un rotulo diciendo : Mesón del pito. A muchos les consta que Juan Bautista ha vivido de muy cerca ratos agradables y ratos tristes, dentro y fuera de directivas del Águilas C.F. : Ascensos, descensos, tardes gloriosas y tardes muy desagradables.Todo ello compensado a veces, no siempre, con el haber logrado excelentes amistades, que aun conserva.
Una anécdota muy curiosa le ocurrió en Huercal-Overa, cuando pito una falta en mitad del campo rival y se le acerco un guardia diciéndole < Ha dicho el Alcalde que ha sido penálti>.


Fuente:

Maria Fernández.Águilas
















Galardonado en la 1ª edición de los Premios Centenario, por su labor en
pro del fútbol Aguileño. Año 2000












Espacio reservado en el Museo del fútbol Aguileño, a Juan Bautista Gualda Garcia
"Juanito Gualda", donde se muestran fotografías recortes de periódico, y
objetos personales de este personaje del fútbol aguileño irrepetible. y humanamente
inmejorable, persona amable, servicial y en definitiva una grandisima persona.










Carne de Arbitro año 1979/80 de la Real Federación Española de Fútbol








En un encuentro del Águilas C.F con Jareño en El Rubial




Con aficionados del Águilas C.F











Con José Plaza Presidente del Comité Nacional de árbitros y
el arbitro Murciano Franco Martinez (Internacional)





En partidos amistosos de campeonatos locales, acompañado
de Piri entrenador del C.D.Aguileño, Rafael López ex jugador del 
Águilas C.F, Bacares delegado del Águilas C.F y Gutierrez.




En un partido de campeonatos locales asistido por otra
institución del fútbol Aguileño.Lorenzo Hernandez Abolio.





En El Rubial, asistiendo con Perico Caravaca al Presidente 
del Colegio de árbitros de la Región de Murcia Cerezuela.










Juan Bautista Gualda Garcia "JUANITO GUALDA"





Águilas, decana del fútbol regional y cuando en la actualidad el estadio de “El Rubial” es reconocido como el terreno de juego más antiguo de España, también fue cuna de jugadores magníficos y sobresalientes. No voy hablar ahora de ellos, aunque sí espero hacerlo en otra ocasión. Quiero ahora recordar los inicios de los años 70 y mi breve etapa futbolística. Y concretamente al equipo técnico, directivos y plantilla del Águilas Juvenil C.F., a la que tuve la suerte y el privilegio de pertenecer durante 3 temporadas (1971-1972-1973).

Aquel Águilas Juvenil, que no consiguió quedarse campeón, obtuvo sin embargo un logro que fue digno de reconocimiento en la temporada 1972-73. Fue el único equipo de esa categoría de la Región- no sé si también de España- que completó el campeonato sin que sus jugadores recibieran ni una sola tarjeta amarilla o roja de sanción.

Fue noticia que quedó reflejada en la prensa de la época y que, por supuesto, tenía su secreto. Creo que por ese y otros motivos, es de justicia rememorar y homenajear al grupo de 5 magníficos aguileños que estaban detrás y delante de aquel manojo de adolescentes. Los protagonistas son: Lorenzo Hernández Abolio, presidente, Juan Martínez “Casuco”-gran portero en su época de jugador-, entrenador, y los directivos Juan Bautista Gualda y Valentín Soto. En el mismo barco estaba también José María Jareño -entonces entrenador del primer equipo del Águilas C.F.-, que brilló con luz propia en su etapa de jugador, llegando a ser concejal de deportes con el PSOE y la primera persona que me dio la oportunidad de enfundar la camiseta blanquiazul. También merecen la categoría de “magníficos”, Ramón Ferrer, mi primer presidente y nuestro delegado de equipo, Francisco Martínez Lirón “Bacares”.

Tengo que confesar que siento melancolía de aquel Rubial de tierra y piedras, (el césped era un lujo fuera de nuestro alcance) que nos daba los buenos días a eso de las 7 de la mañana. Casuco, parco en palabras, nos ponía en forma dando vueltas al vetusto campo. De vez en cuando, tronaba su voz desde los asientos de cemento:”el último, el primero”. Su llamada hacía que nos convirtiéramos en flechas desde la cola hasta la bien ordenada y disciplinada fila de a dos. Después, tocaba fortalecer los músculos con toda clase de ejercicios físicos, como subir o bajar saltando los escalones de cemento que formaban en escala los duros asientos donde se sentaban los espectadores.
Existía la costumbre, una vez a la semana, de celebrar un partidillo o “pachanga”, muchas veces con la plantilla del primer equipo de los inolvidables Alfonso Cegarra, José Pérez Almagro “Chispita”, Perique, José Antonio Gallego (fue jefe de estudios en I.E.S. R.Carlos III, alcalde de Lorca y senador socialista) , los hermanos y formidables porteros Pepe y “Tolin” Buitrago. Otros guardametas que dejaron su huella fueron Juan Piñero “Zamorita” y Pedro Meca “Chispi”. Más jugadores de esa década fueron Mellado “Morcillo”, Domingo Sánchez-Fortún “Sanchis”, Pablo, Hernández, Julio Rabal, Manolo Quereda, Rafael López “Canalla”, Gómez, los hermanos Pepe y Gaspar Peña, Nicolás Albarracín “Nico”o José Luis Giménez “Cales”, entre otros.

Y en pre-temporada adquiríamos potencia muscular subiendo y bajando por los cabezos del ahora casi desaparecido monte del Cambrón, muy cerca de la casa del “mister” en “El Hornillo” y de la maravillosa isla del Fraile.


Un partidillo en la arena, en la playa del Hornillo, terminaba de ponernos como motos. A la forma física y a la disciplina de grupo, se unía la charla didáctica y el conocimiento del reglamento que, diariamente, tenía un hueco y que nos impartía sabiamente el inolvidable “Juanito” Gualda, árbitro y delegado de la Federación Murciana de Fútbol. Gracias a esa labor, callada y desinteresada, pasamos a la historia del deporte rey como el equipo más disciplinado. Un llavero de plata, que conservo como oro en paño, fue la recompensa para los juveniles de aquellos maravillosos años.

Asumo el riesgo de dejarme algún nombre en el olvido y pido disculpas por adelantado a los que no nombro, pero ahí va la lista que incluye mis tres temporadas en el equipo: Paco Hernández Pallarés, Juan José Barrionuevo y Blas fueron los guardametas. El resto de la plantilla estaba integrada por Gonzalo Asensio “Chapa”, Juanito Lloret, Leandro Miras, Rafael Morosoli, Diego Carrasco, Juan Palazón, Isidro Ibarra, Fulgencio Sáez, Andrés Barnés “Chironi”, Juan Antonio López Marín, Andrés Escarbajal “Guitarra”, Antonio Munuera, Matías Peña, Juan Ayala,Vicente Soler, Manolo Navarro, Juan Carlos Gandul, Fernando Lobato, Pepe Rubio “el Gato”, Salvador Muñoz, Jaime Pérez, Diego “ Pean”, los hermanos Antoñín y Valentín Soto Cano, Lorenzo Romera “ Lorquino”, Juan Manuel Martos, Alfonso García “Gento”(actual presidente del Almería) José Luís Lillo, Bartolomé Hernández(desde el año 2011, alcalde de nuestro pueblo) y Paco Palencia(ambos llegaron a presidir al Águilas C.F.), Andrés Moreno Rael, Juan Martínez “Casuco” (jugó en Primera División en el Zaragoza y en otros equipos como el Granada y el Elche en la División de Plata, además de destacar como técnico en diversos equipos como Almería, R.Murcia...etc. ) y el actual presidente de la Federación Murciana de Fútbol, José Miguel Monje Carrillo.

Precisamente, Casuco y Monje formaban parte de la cantera del Águilas C.F. cuando fueron fichados por el Real Madrid Juvenil. Por ese motivo, un combinado de juveniles, reforzado con jugadores del primer equipo, nos enfrentamos en el verano de 1974 a los juveniles del equipo merengue. En aquel grupo de jugadores destacaban Magdaleno, Macipe- que posteriormente ficharía por el equipo blanquiazul-, Escribano y Martín Roales. En un competido encuentro, ganaron los de la capital de España. Por supuesto que eso fue lo de menos, lo que ahora nos queda a todos en la memoria es que se cumplió un sueño.

Tampoco puedo olvidar los viajes en “camioneta” por la tortuosa carretera de Mazarrón. Casi todos los partidos los jugábamos en Cartagena contra equipos como La Esperanza, La Colonia o el propio Efesé en el desaparecido Almarjal o muy cerca de la ciudad departamental. Y la mayoría de ellos en horario de mañana, por lo que apenas llegábamos una hora antes del partido. Eso sí, todo el equipo mareado y sin apenas tiempo de calentar antes de saltar al terreno de juego. Indudablemente, los derbys con el Lorca C.F. eran punto y aparte, tanto en el Rubial como en el estadio lorquino San José Pero lo que jamás olvidaré serán las paradas obligatorias- casi siempre en Fuente Álamo- para la comida.

Con un presupuesto muy escaso, los bocadillos estaban contados (y encargados previamente), aunque siempre nos las ingeniábamos para “chorizar” alguno, a pesar de las precauciones de Valentín Soto y de Lorenzo “Abolio”, auténticos padres para nosotros, al igual que Casuco y Juanito Gualda, pero que no podían hacer el famoso milagro de los panes y los peces.

Claro que tampoco podíamos quejarnos, ya que anteriormente nos los preparaban nuestras madres en casa. Conseguir un “bocata” para la hora de la comida fue un logro que consiguió con mucho esfuerzo nuestro “presi”. También nos acompañaba, muchísimas veces, Guasch, mítico portero del Águilas C. F. En mi retina queda su porte de guardameta, su sombrero de ala ancha y sus historias en el mundo del fútbol y de nuestro club.

Los viajes eran entretenidos, amenos, hasta didácticos, me atrevería a decir. Había tiempo hasta para repasar los escarceos amorosos de nuestra adolescencia. O para sacar a colación nuestros antecedentes del deporte rey. Así, Casuco recordaba a Barrionuevo lo buen portero que fue su padre y su afición a las palomas o a mi mismo, las espectaculares “chilenas” de mi pariente Escámez, conocido como “el Albayarde” por su tez morena. Un gran jugador que llegó a formar parte de la plantilla del Real Murcia.

Quiero expresar, finalmente, mi agradecimiento a todos ellos, a mis compañeros y al grupo de técnicos y directivos que nos formaron como deportistas y como personas. Y dedicar este puñado de recuerdos a la memoria de los que, desgraciadamente, ya no se encuentran entre nosotros, pero que defendieron con orgullo y dignidad la camiseta del equipo decano del fútbol regional.



Fuente :

Etiquetas: COLABORADORES:PACO ESCAMEZ















fdo. Diego fernandez segura