jueves, 29 de octubre de 2015

EL PRIMER CLUB DE FÚTBOL DE LA REGION DE MURCIA "ÁGUILAS SPORTING CLUB" Águilas Football Club AÑO 1900



















Año 1900

Águilas Sporting Club ( otras fuentes lo denominan
Sporting Club Aguileño)
Águilas Football Club





El primer club de fútbol de la Región de Murcia
En el año 1900 nació de forma oficiosa el Águilas Football Club. Juan Gray se puso al frente de este proyecto y se convirtió en presidente y entrenador del equipo. El 10 de febrero de 1905 el Águilas Football Club presenta su reglamentación en el Registro de Asociaciones, siendo, de este modo, la primera sociedad futbolística de la Región de Murcia en constituirse de forma oficial. Pese a que este equipo es conocido popularmente como Sporting Club Aguileño o Águilas Sporting Club, ninguna de estas dos denominaciones aparece en ningún documento oficial de la época. Por tanto, lo correcto sería denominar a este histórico equipo como Águilas Football Club. Posteriormente, en la década de 1930, se fundó un nueva sociedad llamada Sporting Club Aguileño, que nada que tiene que ver con el histórico Águilas Football Club.
El Aguilas Football Club tenía su sede social en el número 1 de la calle Lope Gisbert. La sociedad se caracterizaba por la juventud de sus componentes, pues la media de edad estaba en torno a los 18 años. Entre los jugadores destacaban los ingleses Jacky Gillman (hermano del director de la Compañía de ferrocarril The Great Southern of Spain Railway Company Limited), Rolando y Mervin Naftel, hijos del vicecónsul inglés en Águilas y Hugo Borthwick, y los aguileños Alfredo Cervetto (primer portero de la historia del club), Luís Soler, Pepe Montalbán, Ginés Llorca y dos parejas de hermanos: José y Pedro Martí y Gabriel y Ginés García Abellán (la persona que dio a conocer este deporte en la localidad).



Cervetto
Jacky Gillman


P.Marti










Esta considerado como la sociedad futbolistica mas antigua de la Región de Murcia.





Juan Gray
se puso al frente de este proyecto y se convirtió en presidente
y entrenador del equipo.










Gines Garcia Abellan


( la persona que dio a conocer este deporte en la localidad.)

'El Monterúo''


A finales del siglo XIX, los habitantes de Águilas se implicaron, por fin, en la práctica de este deporte. La persona que popularizó el fútbol en la población no fue un británico, sino un aguileño. Se trata de Ginés García Abellán apodado ''El Monterúo'', hijo del consignatario de buques, Gabriel García Mora. La necesidad de conocer la lengua inglesa para el desarrollo de su negocio familiar motivó que Ginés García marchara en su adolescencia a aprender el idioma a Aberdeen (casualmente la ciudad natal de Juan Gray). Allí conoció aquel extraño deporte al que los británicos denominaban football. Tal fue su entusiasmo por el mismo, que cuando regresó a Águilas, entre 1896 y 1897, trajo entre su equipaje un balón de fútbol.





fuente:

Región de Murcia Digital
(trabajo realizado por Juan Antonio Garre)
disponible en el Museo del fútbol Aguileño.





fdo. diego fernández
Fdo