lunes, 3 de septiembre de 2018

ESTADIO EL RUBIAL 1913
























1913

Águilas(Murcia)

El estadio de fútbol "El Rubial", se encuentra en el municipio de Águilas en la Región de MurciaEspaña.
Se inauguró el 19 de enero de 1913, y es el segundo campo más antiguo de España,1 aunque se tienen referencias del campo del año 1908.2 Fue comprado, mediante escritura pública de fecha 23 de junio de 1915, por D. Juan Gray Watson por el precio de 1250 pesetas. El 17 de abril de 1917, y mediante escritura notarial de esa misma fecha, se formaliza la "Sociedad del Vallado".
















localización







37°24′15.36″N01°35′24.16″O


PropietarioAyuntamiento de Águilas

Detalles técnicos
SuperficieCésped
Dimensiones95 x 65 m
Capacidad4.000 espectadores
Construcción
Apertura19 de enero de 1913

Equipo local
CD Aguileño (1913-1921)
Águilas CF (1925-2010)
Águilas FC (2010-)

Acontecimientos
Partido internacional amistoso sub-16 entre España e Irlanda



La revista "Vida Aguileña" en su número 5, editado el 1 de febrero de 1913, recoge una información firmada por Pedro Fernández Luna, en la que se cita lo siguiente:
"El domingo 19 (19 de enero de 1913) celebróse un match de football entre los primeros equipos de la Sociedad Levantina y el Sporting Club, en el campo nuevo que el Club Deportivo Aguileño tiene a espaldas de la fábrica de electricidad."
Según esta reseña se puede afirmar que el campo "El Rubial" fue inaugurado, por lo menos, en el año 1913, si bien la escritura de compra de estos terrenos no se hizo hasta el 23 de junio de 1915, fecha en la que se firmó la compra por D. Juan Gray a D. José María Rubio Muñoz, ante el notario D. Luis Gómez Acebo.
Dos años después, el 17 de abril de 1917, y también ante el notario D. Luis Gómez Acebo, el Sr. Gray cede, renuncia y traspasa a favor de la "Sociedad Deportiva", la propiedad de los terrenos. En la estipulación segunda de esta escritura se dice: "El objeto de esta sociedad es el fomento de toda clase de deportes y ejercicios físicos compatible con las tendencias y costumbres del país y lo que las leyes y reglamentos determinan".
Las actuales casetas de vestuarios fueron construidas en terrenos donados por D. Antonio Navarro Palacios, heredero de la finca "El Rubial", y fueron inauguradas con motivo de la visita del Real Madrid en el año 1954.
Actualmente juega el Águilas F.C
Todos los años en el mes de agosto, se celebra el Trofeo Playa y Sol, trofeo que se juega desde 1901, entre los equipos de los municipios vecinos de Lorca y Águilas.




Magnifico articulo de Jaime Zaragoza en La Actualidad con motivo
del Centenario de el Estadio de El Rubial.



LA ACTUALIDAD Águilas-Lorca
3/12/13

El Rubial, más de 100 años de fútbol


Por Jaime Zaragoza
El aniversario de la primera crónica de un partido de fútbol en El Rubial fue el pasado 19 de enero, pero la directiva del Águilas FC no quería que se pasara el año sin conmemorar la fecha, y será este jueves 5 de diciembre, cuando se rinda homenaje a los cien años de historia desde aquel partido entre el Deportivo Aguileño y la Sociedad Levantina.
Los actos comenzaran a la ocho y media en El Rubial, y están invitados todos los aguileños, así todos los presidente que han tenido los clubes de fútbol de la ciudad. Unos actos en los que tendrá un lugar destacado aquella crónica de Pedro Fernández Luna, y en los que se darán cita los jugadores veteranos con mayor edad que han jugador en el centenario campo. A las nueve de la noche se disputara un partido ante el equipo revelación de la temporada en el Grupo IV de 2ª B, La Hoya Lorca.
Con estos actos se conmemora la primera crónica que se conoce de un partido de fútbol disputado en El Rubial. Fue entre el Club Deportivo Aguileño y la Sociedad Levantina, que empataron a dos goles y también en el numero de córner lanzados, tal y como relato en esa crónica Pedro Fernández Luna, en el periódico local “Vida Aguileña” en su número 5, editado el 1 de febrero de 1913 “El domingo 19 (19 de enero de 1913) celebróse un match de football entre los primeros equipos de la Sociedad Levantina y el Sporting Club, en el campo nuevo que el Club Deportivo Aguileño tiene a espaldas de la fábrica de electricidad.
El encuentro fue reñidísimo y había despertado entre los aficionados aguileños. El numeroso público que presencio la lucha, aprecio magnificas jugadas de ambos bandos, admirando a los jóvenes y noveles sporman, de los que se espera, sin que transcurra mucho tiempo, su dominio en dicho juego.
Apuntándose dos goles por cada parte, resultando empatados, por haber salido también iguales en el número de corners.” Hay indicios de que en 1908, los terrenos de El Rubial, ya era escenario de partidos de Club Deportivo Aguileño, pero esta crónica es la primera referencia de un partido de fútbol disputado en El Rubial.
La historia del centenario El Rubial
En Águilas se comenzó a jugar al fútbol en la última década del siglo XIX, se disputaban partidos en distintos campos, el Bol de la Virgencica y en la Rambla de las Culebras, que fueron algunos de los primeros escenarios de partidos entre aguileños y las tripulaciones de los buques ingleses que llegaban al puerto aguileño para cargar distintos materiales. El fútbol se convertiría a principios del siglo XX en un fenómeno social en Águilas, fomentado sobre todo por la numerosa colonia británica que entonces vivía en la ciudad costera. Fue después de cambiar al castellano la denominación del Sporting Club Aguileño, que pasaría a llamarse en 1906, Club Deportivo Aguileño, cuando comenzaron a generarse distintos gastos, por los desplazamientos y la participación en torneos. Una vez más Mister John Gray Watson, a quien también se le acusa la autoría de introducir el fútbol en Águilas a finales del siglo XIX. Juan Gray, como se conocía en Águilas, fue quien tuvo la idea de comprar unos terrenos situados detrás de lo que se conocía como Fábrica de Electricidad, entonces a las afueras del pueblo, en el paraje de El Rubial, un lugar, que se supone, que ya era el escenario habitual de los partidos del Sporting Club, como aun se le conocía entre los aguileños.
Juan Gray, adelanto las 1250 pesetas que costo el terreno, de la cuáles se haría después cargo la “Sociedad del Vallado”, sociedad que se formalizaría mediante un acta notarial el 17 de abril de 1917, y que la formaron además Juan Gray, el cual se quedó con la mayoría de las acciones, Jorge Lee Boag, Norman McLean Maccoll, Pedro Calero Luanco, Joaquín López Morales, Manuel de Larrea Carmona, Juan Romea Periago y Salvador García Cortés. En la estipulación segunda de esta escritura se dice: “El objeto de esta sociedad es el fomento de toda clase de deportes y ejercicios físicos compatible con las tendencias y costumbres del país y lo que las leyes y reglamentos determinan”. El 23 de Junio de 1915 se hizo la escritura de compra del campo de “El Rubial” por D. Juan Gray a D. José María Rubio Muñoz, ante el notario D. Luis Gómez Acebo.
La mencionada Fabrica de Electricidad, ha tenido un lugar destacado en la historia de El Rubial, en esto cien años siempre han estado presentes los techos del edifico. Son numerosas fotos en las que se ven los dos techos de la conocida popularmente como la Fábrica de Electricidad.
En 1986, y con la presidencia de D. José María Sánchez-Fortún, después de muchas gestiones el campo de El Rubial pasó a propiedad municipal para saldar la deuda en la que estaba inmerso el club. Entonces se critico esta decisión, pero ahora con el paso de los años, el tiempo le ha dado razón Sánchez-Fortún.
Desde entonces El Rubial comenzó a escribir una historia paralela a la ciudad de Águilas, es uno de los lugares de la ciudad costera por donde es extraño que algún aguileño no haya estado alguna vez. También han jugado equipos como F. C. Barcelona, Real Madrid, Valencia C. F., Atlético de Madrid, Sporting de Gijón, Zaragoza, Español, la Selección Española sub 16 y la de Veteranos, entre otros equipos. Ó jugadores de la talla de Di Stéfano, Kubala, Ramallets, Basora, Zamora, Luis Suarez ó Torres, entre muchos más.
Entre las más fechas señaladas en la historia de El Rubial, esta el 29 de Agosto de 1954, cuando el Real Madrid reciente campeón de Liga, jugo con toda su plantilla, como había prometido su presidente Santiago Bernabeu a Don Armando Muñoz Calero. Partido en el que Rial, el último fichaje del equipo blanco, jugo su primer partido en España. Otra fecha para el recuerdo y en la que El Rubial se lleno, fue el 28 de mayo de 2006, cuando el desaparecido Águilas CF se jugo el ascenso a 2ª división contra el Alicante, partido en el que se empato a cero goles, pero cayeron eliminados los costeros por el 2-1 del Rico Pérez.
También quedan en la memoria de los aguileños, el partido que jugo Kubala, o las numerosas visitas de ilustres del fútbol mundial durante los actos de la celebración del Centenario del Fútbol Aguileño, y en los eventos que la Asociación Centenario ha realizado desde su creación. Precisamente, el Museo del Fútbol Aguileño, guarda tanto la historia del fútbol aguileño como la de El Rubial.
En este siglo que ha pasado desde aquel partido que relato Pedro Fernández Luna, quedan pocos elementos centenarios en el campo de fútbol, comenzaron a jugar sin gradas; luego se vallo el recinto, muros y paredes que se han ido cambiando por el deterioro con el paso de los años; se construyeron unas gradas; un palco que fue remodelado en 2005; ese año también llego el marcador electrónico; los vestuarios han cambiado tres veces de sitio, pero siembre saltando al terreno de juego desde un córner; en 1976 llego el césped natural a El Rubial.
Aunque queda dos elementos que no ha cambiado en estos cien años y posiblemente haga de El Rubial un campo único y diferente en el mundo, su orientación. El Rubial esta orientado a levante y poniente. Además, de por supuesto, el terreno de juego, en ese mismo terreno de juego se jugaba al fútbol hace cien años.
El Rubial, no tuvo inauguración oficial, era en 1913 el campo de fútbol de un pueblo pequeño, posiblemente no sea el campo más antiguo de España. El Molinón de Gijón, se fija en una reseña de un partido en el diario local El Comercio en 1908 y San Mames unos meses después, en agosto de aquel 1913. Pero el sábado pasado, sí se cumplió un siglo de la primera crónica de un partido que se disputo en nuestro viejo campo de fútbol, algo que no pueden celebrar todos los campos de fútbol.

Fuente:
LA ACTUALIDAD ÁGUILAS-LORCA








ÁGUILAS

'El Rubial' ya es centenario



'El Rubial' ya es centenario





El municipio celebró este jueves el centenario del Campo de Fútbol 'El Rubial', el segundo más antiguo de España, con una serie de actos,del mismo modo que se hizo en el año 1996 para celebrar los cien años de la llegada del deporte rey la localidad.
Tal y como se dio a conocer durante estos días, la primera crónica de un encuentro disputado en estas instalaciones data del 19 de enero de 1913, concretamente fue un partido entre el Club Deportivo Aguileño y la Sociedad Levantina, un hecho que refleja que este recinto cuenta, al menos, con un siglo de vida.
El estadio se llenó de aficionados, antiguos jugadores, expresidentes, autoridades locales y contó con la presencia de la banda de música municipal. El alcalde, Bartolomé Hernández, y el actual presidente del club blanquiazul, Pedro López, descubrieron una placa conmemorativa.
Asimismo tuvo lugar una ofrenda floral en memoria a las personas fallecidas que formaron parte de la familia del fútbol aguileño y la entrega de placas recordatorias a los capitanes de los equipos Águilas FC y La Hoya-Lorca CF, que posteriormente jugaron un partido amistoso, con el resultado de 4-2 a favor del equipo local, cuyo saque de honor corrió a cargo de José Martínez Luengo, 'Pepín', el exjugador del Club de mayor edad con 87 años.








EL 19 DE ENERO DE 1913 ACOGIÓ EL PARTIDO SPORTING CLUB ÁGUILAS-SOCIEDAD LEVANTINA

El Rubial, el campo de fútbol más antiguo de España cumple 95 años

ALFONSO SOLER / Águilas (Murcia)El Águilas CF ha adelantado para este sábado el encuentro que le enfrenta al Real Jaén, correspondiente al Grupo IV de Segunda división B, para que coincida con el 95º Aniversario de su estadio. Y es que, además de ser el club decano del fútbol regional, la entidad murciana puede presumir de jugar todavía en el estadio más antiguo de España. El 19 de enero de 1913 se disputó el primer partido oficial del que se tiene constancia en El Rubial entre el entonces equipo local Sporting Club (fundado por inmigrantes ingleses que trabajaban en la industria minera en Águilas) y la Sociedad Levantina, con el resultado final de empate a dos, aunque el Cronista Oficial de la Villa, Antonio Cerdá, demostró que ya en 1908 -el mismo año en el que se inauguró El Molinón en Gijón- se jugaba en el terreno donde posteriormente se levantó el estadio. 

El Museo de Fútbol de Águilas conserva aún la crónica de aquel encuentro, “disputado a espaldas de la fábrica de la Electricidad”, publicada en la revista local 'Vida Aguileña', así como la escritura del estadio, que era propiedad de una sociedad presidida por el británico Juan Gray. En ella, los propietarios del estadio ya exigen que aquel terreno debía ser utilizado para la práctica del fútbol, nunca para otros fines. En 1987 pasó a manos del Ayuntamiento, que cedió su gestión al Águilas CF. 

El vetusto Rubial sobrevivió a la Guerra Civil Española y se convirtió en escenario de flashes y pasarela por el que desfilaron grandes figuras del fútbol nacional en la década de los 50. La influencia del aguileño Armando Muñoz Calero, presidente de la RFEF, miembro FIFA y vicepresidente del Atlético de Madrid, atrajo hasta el Rubial a Di Estefano, Ramallets, Basora, Samitier, Quincoces, Puchades, Ricardo Zamora o Kubala. 

Kubala debutó de azulgrana

Precisamente, el ariete hungaro debutó con la camiseta azulgrana en El Rubial, gracias a la mediación de Muñoz Calero para conseguir el tránsfer, que se demoró durante varias semanas y que hizo peligrar su fichaje por el Barcelona. En la década de los 90 y en el nuevo siglo, el estadio ha bendecido a otros futbolistas como Kempes, Bebeto, Fernando Torres, Sergi, Nadal, Camacho o Djukic. 

Con la renovación de los estadios más antiguos de España en las últimas décadas, El Rubial abandera los pequeños tesoros en extinción que todavía perduran del nacimiento del fútbol nacional. Fue bautizado como santuario por la Asociación Centenario del Fútbol Aguileño, fundada en 1996 entre otras cosas para la defensa de lo que consideran “patrimonio activo de la ciudad”. La agrupación planteó entonces la viabilidad de remodelación del Rubial aumentando su aforo el doble. La idea que aun defienden pretendía que el equipo de la ciudad nunca abandonara el estadio que le vio nacer y que ahora cumple 95 años. Feliz Cumpleaños.
















 










Grupo de aficionados un día de partido





Temporada 1971/72

los jugadores del Águilas C.F trabajando en el
arreglo del Rubial.








Las gradas del Rubial, un día de partido



















































El Seleccionador Nacional Vicente Del Bosque en El Rubial




























Maqueta del Proyecto del nuevo campo  del Rubial, el cual no
se llevo a cabo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog hay total libertad para expresarse, no se censura se modera, lo que no se admite es el insulto y el drescredito hacia las personas. Gracias por su visita