lunes, 1 de octubre de 2012

LORCA DEPORTIVA C.F

                                      


                       


          




                      
                            

  


                                            











BANDERA Y VISTA NOCTURNA DE LA CIUDAD DE LORCA




VÍDEO DE LAS PROCESIONES DE LORCA DE INTERÉS TURÍSTICO
 INTERNACIONAL
         
                             
                                     


------------------------------------------------------------------------------------
           


                         HISTORIA DEL FÚTBOL EN LORCA                          
Manuel José Pelegrin y Dunn (Fundador del Fútbol en Lorca )










HISTORIA DEL FÚTBOL EN LORCA


En 1901 Manuel José Pelegrin y Dunn, un ingles natural de Newcastle, e hijo de lorquino, funda la Sociedad Lorca Foot-ball Club. Los colores del equipo con negros y blancos, como los del Newcastle United FC , posteriormente se cambiarían por los colores blanco y azul, en honor de la Semana Santa de Lorca. Ese mismo año se juega el primer partido, amistoso, contra el Águilas Sporting Club, perdiendo por 0-2. Con el paso de los años se desarrollaría una gran rivalidad entre los equipos lorquinos y aguileños. En 1904 el día 7 de Febrero se juega en el Campo de los Llanos de Santa Quiteria un nuevo partido contra el Águilas Sporting Club, que vuelven a ganar los aguileños por 0-1.
En 1911 el Lorca se enfrenta por primera vez al Murcia Football Club en el campo de Espinardo. En 1916 en Junio se presenta la Guia del Refree, con diagramas explicativos de la regla del Off-Side y un glosario del Refrees Chart de The Football Associatión Limited efectuada por Manny Pelegrin y Juan Martinez Flores, del Lorca F.C
En 1918 la preocupación escrupulosa por el fútbol de Manny Pelegrin se ve recompensada nombrandole Director Técnico de la Sociedad. El 25 de Julio de 1919 fallece en Lorca Manny Pelegrin a los 62 años de edad a causa de una uremia. El fútbol lorquino se queda huerfano de su mentor y pasa dos años de descontrol hasta que Miguel Castellar se hace cargo del equipo.
El 26 de Noviembre se acuerda en la asamblea de la Federación Levantina de Fútbol en Alicante la construcción del Campeonato Regional, sección sur.Estaban inscritos Levante de Murcia, Cartagena, CD Aguileño y el propio Lorca. El Lorca decidió no participar por el reciente fallecimiento de Manny Pelegrin.
En 1922 el 2 de Julio se funda la Unión Deportiva Lorquina, formada por los mejores jugadores del Campeonato Local. Durante ese año juega varios amistosos contra equipos de los campeonatos locales de Totana y Águilas. En 1924 en Junio la provincia de Murcia se separa de la Federación Levantina de Fútbol y se crea la Federación Murciana de Fútbol por exigencia de los equipos de Albacete y Murcia. El 9 de Junio se forma una Comisión Gestora en Lorca donde se nombran los nuevos cargos y se acuerda formar parte de la Federación Murciana, el 12 de Octubre tuvo lugar la inauguración del Campo de Fútbol de la Rueda, con un partido ante el Cartagena y el Lorca. Desaparece la Unión Deportiva Lorquina.
En 1925 el 24 de Noviembre el Lorca se proclama campeón y consigue el ascenso tras derrotar al Stadium Cartagena, gracias al empate conseguido entre ambos el 15 de Noviembre. En 1926 tras el ascenso a la 1ª categoría el Lorca es encuadrado en el Grupo A, junto a Cartagena, Real Murcia y Carthago. El lorca realizo un pésimo papel, encajando algunas goleadas de escandalo.
Desde el 1930 hasta 1936 que estalla la Guerra Civil y se suspende la liga y el campeonato local de aficionados, el Lorca se proclama Campeón en 1930 del Grupo C del Campeonato Regional.
En 1932 el Lorca SC decide retirarse de todas las competiciones Nacionales y Regionales, en el verano de 1933 se funda el Club Deportivo Lorca que juega el Campeonato Regional contra el Alcantarilla FC, Caravaca CF, y el Totana FC ganando los tres partidos. en el año 1935 se reestructura el fútbol nacional y regional y el Lorca queda encuadrado en Primera Categoría Regional y se cambia su tradicional camiseta de listas azules y blancas por una camiseta azul y grana.
En los años 40 se funda el Lorca Fútbol Club que participa en el Campeonato Regional contra el Alcantarilla, la Gimnastica Abad, la UD Cartagena y el Imperial de Murcia, el 10 de Noviembre se proclamo campeón


HISTORIA DEL FÚTBOL EN LORCA



El fútbol se organiza en Lorca en 1.904, gracias a la labor de Manuel Pelegrín Dun (a) Mani, nacido en Inglaterra y vecino de la localidad. Entre los primeros jugadores de aquel primitivo equipo, destacaron Rossignoli, Pelegrín, Perier, Mellado, Fernández, Martínez y González.
Pero realmente, el equipo comienza a destacar en torno a 1.925. Ese año se jugaban partidos en el campo del "Huerto de la Rueda", donde vencían contundentemente al Crivi FC. El once lorquino tenía entonces, según los comentaristas, una compenetración absoluta en todas sus líneas, con técnica y dominio perfecto del juego.
Ese año no habían perdido ningún partido y llevaban ya catorce goles a favor y sólo dos en contra. Esta magnífica racha, se debía a Pepe Buitrago, Arnao, Miras, Rayo, Toto, Jerónimo, Ventura "el terror de los porteros", Tano y Lañaor.
Pero la racha se quebró en abril, cuando el Lorca FC., perdía en casa con el Club Deportivo Mercantil, salvándose sólo, del mal partido, Buitrago, Rayo y Reverte.
Al tiempo existía un equipo filial infantil, el Júpiter F.C., que goleaba al Eureka de Totana.
Otro encuentro interesante de 1.925, fue el celebrado entre los Kirikis (Lorca FC.) y el Cehegín FC., pero éste equipo visitante, resultó más bien flojo y permitió el lucimiento de Pepe Buitrago, alma del equipo.
A comienzos de 1.926, los problemas del equipo se centrarían en la directiva. En marzo dimitía, siendo elegido como nuevo presidente, el abogado Diego Jiménez Miravete, con un nuevo equipo rector. Pero ésta nueva junta dimitía a los siete días. Hasta junio no se resolverían los problemas, siendo elegido presidente, Andrés Vilches Rodas y presidentes honorarios, Juan Fernández Periago y Antonio Jiménez Miravete.
Atlético de Murcia
Mientras tanto, el Lorca F.C., se había enfrentado a la Agrupación Deportivo Ferroviaria de Madrid.
En 1.927, tras haberse retirado, volvía a los campos, el veterano Pepe Buitrago, colaborando en la victoria frente al Atlético de Murcia y el Alcantarilla F.C.. Destaca también ahora un tal Barnés.
River Thader
Al año siguiente, el Campo de la Rueda, era testigo de dos buenos partidos frente al River Thader y una selección cartagenera. Contra el Thader, el Lorca fracasó estrepitosamente, dado el notable y entusiasta juego de los visitantes. Mejor le fue contra la selección cartagenera, gracias al buen portero lorquino (Porlan) y a las jugadas de Iglesias, Salas, López y Porlán.
En agosto de 1.929, causaría gran expectación el encuentro contra el Águilas F.C., al que vencieron. Se contrataron trenes especiales y presenciaron el partido, 7.000 aficionados, todo un récord, acudiendo para arbitrar, el Presidente del Colegio, Manuel García Calvo.
Cerró el año con un lamentable encuentro frente a la U.D. Totanera, partido en el que sólo se salvaron Davó y Porlan.
Resulta imposible datar el año exacto en el que se inició la práctica del fútbol en la Región de Murcia, pues no existen testimonios escritos sobre los primeros partidos que se disputaron.
Los escasa información que ha llegado hasta nuestros días nos permite interpretar que los primeros encuentros de fútbol que se jugaron en la región se debieron disputar a finales de la década de 1870, o a principios de la década siguiente. Los primeros jugadores fueron ciudadanos ingleses y (salvo que futuros descubrimientos demuestren lo contrario) el primer lugar en el que se jugó al fútbol debió de estar próximo a las playas de Águilas, localidad en la que se habían instalado un importante número de ingleses atraídos por el desarrollo económico del municipio.
Paralelamente, el fútbol se desarrolló en la vecina ciudad de Lorca de la mano de Manuel José Pelegrín Dunn, ''Manny'', hijo del cónsul español en Newcastle, quien había visitado la localidad para conocer a sus familia paterna y para interesarse por unas propiedades familiares. Finalmente, Manny decidió trasladar su residencia a Lorca, ciudad en la que emprendió una serie de negocios y en la que contrajo matrimonio.
Primeros escarceos
Durante los últimos años del siglo XIX los descampados de Lorca y Águilas fueron testigos de los primeros escarceos futbolísticos que se produjeron en la Región de Murcia. Los jóvenes residentes en ambas poblaciones practicaban el juego que acababan de aprender, con más o menos acierto, hasta que se planteó el primer gran reto de la historia del fútbol regional: un partido entre dos equipos de localidades distintas.
Este encuentro histórico se celebró en Lorca durante el año 1901 (el día y el mes nos son desconocidos) y acabó con victoria del Águilas por 0-2. Los dos equipos volvieron a enfrentarse en otras dos ocasiones, en agosto de 1901 y febrero de 1904, cuando el fútbol era aún un deporte desconocido en gran parte de la Región de Murcia.

                         


EQUIPACIONES DE LORCA EN SU HISTORIA





                                               Sociedad Lorca Fotball años 1901-1928


                             

                                                         Lorca F.C. años 1940-1950


Club Deportivo Lorca años 1950-1960


                                                     Lorca Atlético C.F años 2010-2012


                                                       Lorca Sport Club años 1928-1932











En el jugadero de Santa Quiteria se enfrentan los equipo
s Lorca Fotball-Club y Águilas   Sporting Club el 1 de Marzo 
de 1916 y campo de LA Rueda
                                                                                              
                                                                                                                 



                                       
                                       
                                                                                  











Estadio Municipal San José fecha de inauguración 1-11-1951 encuentro 
con el Orihuela Deportiva, capacidad 8000 espectadores, dimensiones 
105x70 terreno de juego de césped, demolido el 3-10-2003




   Diversas fotografias del antiguo Estadio de San José de Lorca y   
campo del Instituto









                                                                           



                                         








Inauguración del Estadio Francisco Artes Carrasco
              



Estadio Municipal Francisco Artes Carrasco fecha de inauguración
 6-3-2003 en partido disputado con el F-C Barcelona, Capacidad 8.120 
espectadores y unas dimensiones de 105x70, terreno de juego de 
césped y tiene tres campos anexos al estadio.
                       







Manuel José Pelegrin Dunn " Manny" uno de los principales mentore
s del fútbol en     Lorca, falleció el 25 de Julio de 1919








                              1901       





                                      























































                                                                                                                               Zamora en Lorca




























































































JUGADORES AGUILEÑOS EN EL LORCA C.F

Cegarra




Perito, Buitrago, y Nico






ZAMORA Y PEPE BUITRAGO




















PEPE BUITRAGO Y PEÑA

















ZAMORA Y JOSE MARIA JAREÑO



CEGARRA Y NICO CON EL EQUIPO DE VETERANOS DE LORCA C.F




JUAN CASUCO Y KIKO CASUCO





SANCHIS


FRANCIS


MORCILLO Y JACINTO





















KIKO CASUCO Y FELIPE CANO




























Los hermanos Casuco defendiendo los colores del Lorca C.F
en El Rubial contra el Águilas



MOSAICO DE JUGADORES AGUILEÑOS EN EL LORCA C.F



















                   


Temporada 1970-71



Temporada 1971-72



Temporadas 1971-72 y 1974-75














Temporada 1973-74



Temporada 1974-75



TEMPORADA 1983-84 ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN







TEMPORADAS 1984-85 Y 1985-86

















Los hermanos Casuco defendiendo los colores de Lorca C.F en el Rubial
 contra el Águilas C.F




Temporadas 1982-83 y 1989-90

















2001-2002


Temporadas 1990-91 y 1996-97



                                   

CELEBRACIÓN ASCENSO A SEGUNDA DIVISION















Presentación del Trofeo de los Quijales
verano de 1988
Águilas.C.F y Lorca Deportiva C.F
                




                    
TODA ESPAÑA SE VOLCÓ CON LORCA POR EL TERREMOTO DE MAYO 
DE 2011 Y EL REAL MADRID C.F NO FALTO Y SE DESPLAZA HASTA LA
 CIUDAD CON TODA SU PLANTILLA Y SU PRESIDENTE PARA 
POSTERIORMENTE JUGAR EN NUEVA CONDOMINA UN PARTIDO
 CON LA SELECCIÓN MURCIANA DE FÚTBOL PARA RECAUDAR
 FONDOS PARA LOS DANNIFICADOS.










ENCUENTRO LORCA C.F VALENCIA C.F AYUDA DAMNIFICADOS 
TERREMOTO DE LORCA EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MURCIANA DE
 FÚTBOL Y ALBELDA DEL VALENCIAC.F CF







IKER CASILLAS CON EL ALCALDE DE LORCA EN UNA VISITA A LORCA 
CON MOTIVO DEL TERREMOTO DE LORCA



                          ----------------------------------------------------------------------



fdo diego fernández
                 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog hay total libertad para expresarse, no se censura se modera, lo que no se admite es el insulto y el drescredito hacia las personas. Gracias por su visita