viernes, 28 de septiembre de 2012

ABARAN C.F




















ABARAN C.F.






El origen del Club Deportivo Abarán data de la temporada 1957/1958 en la que se federa para competir en Segunda Regional. El equipo realizó una gran campaña que culminó con la obtención del campeonato, lo que le otorgó el ascenso a Primera Regional. El Abarán disputaba sus partidos en Las Colonias, un campo de fútbol construido en 1931. Actualmente este terreno de juego continúa siendo el escenario de los encuentros que disputan los equipos de la localidad.

 
Ascenso a Tercera División


Jugadores del Abarán que lograron el ascenso a Tercera División en 1960    Después de dos temporadas en Primera Regional, en 1960 el Abarán asciende a Tercera División (en esta época no existía la Territorial Preferente) quedando encuadrado en el grupo X. La Tercera División era una categoría muy competitiva en la que militaban clubes de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia. En su debut en la misma el Abarán tuvo que enfrentarse a equipos de la entidad del Albacete, el Alicante, el Lorca y el Orihuela.
    Dada la gran competitividad de la categoría el Abarán era, a priori, un candidato para descender a Primera Regional, pero contra todo pronóstico, no sólo logró consolidarse en la categoría, si no que se convirtió en uno de los aspirantes para lograr una de las dos plazas que otorgaban la posibilidad de disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División.

Salto de calidad


    En su primer año en Tercera División el Abarán finalizó en octava posición (competían 16 equipos). En la temporada siguiente el equipo dio un salto de calidad logrando un meritorio cuarto puesto, tras una excelente campaña en la que no perdió ninguno de los 15 partidos que disputó en el campo de Las Colonias. Entre los resultados más favorables obtenidos por el Abarán destacan las victorias por 4-0 ante el Alicante y por 6-0 ante el Águilas.
    La buena trayectoria del Abarán en sus dos primeras campañas en Tercera División fue refrendada en la temporada 1962/1963 en la que el club logró una hazaña histórica al conseguir el ascenso a Segunda División.



CAMPEÓN DE TERCERA DIVISIÓN


El Club Deportivo Abarán afrontaba la temporada 1962/1963 como uno de los candidatos para luchar por el primer puesto. En esta campaña el equipo estaba presidido por Carmelo Morte Juliá y entrenado por Ventura Martínez Mogín, un técnico madrileño de 47 años que había sido jugador del Atlético Aviación, Valladolid, Jerez, Hércules y Cartagena (entre otros), y entrenador del Real Murcia, Cartagena y Jerez, equipo del que procedía.
    Ventura Martínez era un entrenador que estaba avalado por un buen currículum. Antes de llegar al Abarán había ascendido al Jerez y al Cartagena a Segunda División. La temporada anterior había regresado a Jerez con el objetivo de volver a ascender al equipo, pero después de una campaña excepcional en la que los jerezanos ganaron todos sus partidos de casa, el Avilés logró arrebatarles el ascenso en la eliminatoria decisiva.
    El Club Deportivo Abarán comenzó los entrenamientos hacia el 20 de agosto. Una semana más tarde disputó el partido de presentación ante el Alcoyano. El Abarán alineó a  Barrera; Sabuco, García, Garay; Cegarra, Peinado; Besó, Monóvar, Martos, Méndez y Tino I. El encuentro finalizó con victoria abaranera por 2-1.

Inicio titubeante
    Pese a que las expectativas eran buenas el inicio de la competición fue titubeante. El Abarán perdió sus dos primeros partidos de liga, ante el Jumilla y ante el Madrigueras. En las semanas posteriores el club mejoró sus resultados, mostrando una gran solidez en su terreno de juego. Entre los marcadores más llamativos destacan las victorias por 9-1 ante el Monóvar y por 7-0 ante el Almansa.
    En el tramo final de la competición el Abarán mantuvo una enconada lucha con el Orihuela por alcanzar el primer puesto. La igualdad fue tan grande que se llegó a la última jornada de liga con todo por decidir. El Abarán disponía de un punto de ventaja sobre el Orihuela; por tanto necesitaba derrotar al Lorca para lograr el campeonato.
    El partido entre abaraneros y lorquinos despertó una expectación inusitada. Los espectadores comenzaron a celebrar el campeonato mediada la primera parte cuando el equipo local logró el 2-0. Desde ese momento y hasta el final del partido no cesaron los lanzamientos de tracas y cohetes. Finalmente el Abarán se impuso por 5-0. La alineación estuvo compuesta por Beviá; Navarro, Valero Mata; Padilla, Marquitos; Besó, Tino II, Martos, Folch y Méndez.
Celebración del éxito

    Al final del encuentro la afición irrumpió en el terreno de juego para pasear a hombros al presidente, al entrenador y a los jugadores. Más tarde, miles de abaraneros se concentraron en la Plaza Calvo Sotelo (actual Plaza de la Zarzuela) dónde recibieron a la plantilla con pancartas en las que figuraban mensajes de aliento para las eliminatorias de ascenso. Posteriormente, la comitiva compuesta por jugadores, directivos, autoridades municipales, aficionados y la Banda Municipal de Música se dirigió a la ermita de los Santos Médicos, donde el presidente del club, Carmelo Morte Juliá y el capitán, Padilla ofrendaron sendos ramos de flores en acción de gracias. La fiesta terminó con la quema de un gran castillo de fuegos artificiales.
    Pese al gran derroche de entusiasmo el Abarán todavía no había logrado su objetivo. Para ascender a Segunda División aún debía de superar dos eliminatorias.






















Los únicos cuatro equipos de la Región de Murcia que desde que comenzo la liga de Fútbol en el año 1928 han militado en Segunda División Nacional son Murcia, Cartagena, Lorca y Abarán. 

    El C.D Abarán ascendió a Segunda División en junio de 1963 , en aquellos años fue una proeza y tuvo una amplia despliegue en los medios de comunicación nacionales, pues se trataba de una localidad de pocos habitantes y recursos y no era nada fácil alcanzar esta categoría, de hecho con el trascurso de los años se ha visto el enorme merito que tuvo la gesta conseguida por el C.D Abaran.
    El Abarán se proclamó campeón del Grupo X de Tercera División, compuesto por equipos de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia, tras derrotar al Lorca en la última jornada. Tras conseguir el primer puesto del grupo X que daba derecho a jugar la fase de ascenso a Segunda División, se produjeron dos enfrentamientos con el R.Rerrol y el Bejar, campeones de sus grupos, el 8 de Junio de 1963 el C.D Abaran consiguió el ascenso tras derrotar el Bejar en el Estadio de Vallecas por 2-0.
    En mayo de 1996 la localidad organizó un  homenaje a los futbolistas que habían logrado el mayor logro en la historia del fútbol local. Treinta años después los jugadores que formaron parte de aquel equipo histórico volvieron a juntarse en el campo de Las Colonias para disputar un partido de fútbol.
Equipo que ascendió a Segunda División 30 años después 











2ª División 2 temporadas
3ª División grupo Murcia 22 temporadas
Preferente Auronomica Murcia19 temporadas
1ª Regional autonomica Murcia 8 temporadas
2ª Regional Auronomica Murcia 10 temporadas




















CAMPO DE LAS COLONIAS DE ABARAN

Inauguración del Campo de Las Colonias de Abaran el 25 de Septiembre 
de 1931, uno de los campos de fútbol de la Región de Murcia con 
mas historia: Fue inaugurado en un partido contra el Calasparra F.C, 
y que gano el Abarán por 2-1. El campo en su inauguración era de tierra
 en la actualidad es de césped natural y tiene una capacidad para 2500 Espec.


























Equipo del Abaran C.D. en la temporada 1968-69
Tercera División

De derecha a izquierda forman Bartelami(portero) Bernardi, Rincón, Pascual, Eloy, Toledo, Besos, Chechu, 

Martos Chacho y Rojas











Peinado, jugador del C.D Abaran



















































Defensa

Francisco Toledo Eizaguirre
03/09/1939, 80 años
Temporadas 1963-64 y 1964-65







Portero

Mariano Bartelmi García Cueto
22/07/1938
Temporada 1963-64






Defensa 

Antonio Bejarano González
09/05/1939, 80 años
Temporada 1964-65









Defensa 

Bernardino Jiménez Reyes

11/08/1937, 82 años
Temporadas 1963-64 y 64-65














































Equipo del Abaran en el desempate en el Estadio de Vallecas para el ascenso 
a Segunda División ante el Bejar C.F en Junio de 1963






Peinado jugador del C.D ABARAN


  







Equipo actual de Nuestro Abaran C.F, que actualmente milita 
en Primera Autonómicade Murcia ocupando actualmente
 la 3ª posición. Temporada 2012-13
                                  






Equipación actual del equipo Nuestro Abaran C.F





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog hay total libertad para expresarse, no se censura se modera, lo que no se admite es el insulto y el drescredito hacia las personas. Gracias por su visita